INTRODUCCION EVALUACIONES

¿Qué son las evaluaciones de rastreo?

El sistema de evaluaciones fue desarrollado por Louis Liebenberg, fundador de CyberTracker Conservation y adaptado  a la Península Ibérica por JM Galán. El propósito del método es doble: por una parte determinar el nivel de rigor y fiabilidad del rastreador; y por otra, servir de instrumento formativo. Los candidatos se exponen a un proceso de reconocimiento de huellas, in situ, durante tres días y de forma intensiva. La selección de huellas se lleva a cabo por uno o varios rastreadores experimentados, quienes seleccionan un total de cincuenta huellas, de las cuales el 20 % serán fáciles, el 60 % difíciles y el 20 % restante, muy difíciles. Los aspirantes optan a cuatro niveles en función del número de aciertos.

Otra modalidad son las evaluaciones de “Trailing” o  “Pisteo”, que no son otra cosa que seguir el rastro del animal hasta localizarlo. En ellas se evalúan aspectos tales como el reconocimiento y anticipación del rastro, , capacidad de concentración, habilidades para el acecho, teniendo en cuanta la seguridad tanto del rastreador como del animal escogido.

Estas evaluaciones están recomendadas para profesionales y amateurs del rastreo, con experiencia de campo.

Si quieres conocer más sobre la normativa y protocolos del proceso puedes bajarte el pdf adjunto.


 

RASTREADORES EVALUADOS

Con el fin de dar a conocer la comunidad de rastreadores cualificados por el estándar Cybertracker, se ha publicado el listado de niveles Kudu obtenidos hasta ahora.

CLICK AQUÍ

AUTOEVALUACIÓN PREVIA

Formulario voluntario para obtener una idea aproximada de cómo es una evaluación, y de si los conocimientos que se poseen son suficientes para optar a obtener algún nivel de certificación del estándar Cybertracker.

 

REGLAMENTO

Resumen de normas sobre las avaluaciones del estandar Cybertacker.